PYRENADES    Natura - Societat - Pirineisme
PYRENADES VIII
-Que és Pyrenades?
-On estem?
Aguestes Montanhes
VIDEO DOCUMENTAL
EDICIONS PRÈVIES
EXPOSICIÓ PIRINEU 3D
Notícies - Premsa
2017
2015
2014
1ª Nota Premsa
2ª Nota Premsa
3ª Nota Premsa
Crónica 12/4
Crónica 13/4
Crónica 14/4
Crónica 15/4
Crónica 16/4
Crónica 17/4
Crónica 18/4
Crónica 19/4
2013
-Galeria de fotos
-Preguntes Freqüents
-GuestBook
·ARANÉS
·CASTELLANO
·ENGLISH
·FRANÇAIS

La vía ferrata de Pui d'Unha, un nuevo equipamiento de referencia en la Val d'Aran

 

Salardú y su entorno han protagonizado la cuarta jornada de Pyrenades: la vía ferrada de Poi d'Unha, la historia del pueblo en imágenes y el curso infantil de montañismo en Bagergue. Para el miércoles se espera el plato fuerte de las jornadas, la estrena de 'China Jam' a cargo de Nico Favresse.

 

15 de abril de 2014- La presentación de la recién estrenada vía ferrata de Poi d'Unha ha tenido muy buena acogida por los habitantes y visitantes de Salardú, que han llenado la sala PyrenMuseu del Refugi Rosta para conocer al detalles esta vía ferrata, pero también para profundizar en la historia, equipo, material y técnicas de progresión y seguridad de las vías ferratas.

La vía ha sido equipada por Viavertical y ECEM Escola de Muntanya, un proyecto que ha durado unos dos años entre gestiones y trabajo sobre el terreno. El resultado ha sido espectacular y los equipadores Ramón Camacho y Xavi Metal aseguran que la vía ferrata de Poi d'Unha se convertirá en una vía de referencia, es una de las más largas de Cataluña (dura un tiempo aproximado de 5 o 6 horas), con 600 metros de desnivel, tiene unas vistas increíbles a las Maladetas y al Aneto y detalles como la escalera espiral, que le da un toque distintivo. Además, está organizada por tramos, de tal manera que se puede hacer íntegra o bien por etapas, según el nivel de cada persona.

Justamente, durante la jornada de hoy de Pyrenades, un grupo guiado por el Centre Excursionista d'Aran ha podido realizar la vía ferrata de Poi d'Unha, que han cualificado de increíble. Después de la vía ferrata, los guías han continuado en la montaña, esta vez enseñando las nociones básicas de escalada a los más pequeños, durante la segunda sesión del Curso Infantil de Iniciación al Montañismo, que se ha realizado en la escuela de escalada de Bagergue.

Conociendo Salardú en imágenes

Claudio Aventin de Aran Culturau ha explicado la historia de Salardú a través de fotografías, dibujos y postales de tiempos pasados, hechas la mayoría de ellas por burgueses franceses y catalanes, artistas y muchos de ellos pirineistas. De esta forma se ha dado a conocer la importancia del tranvía que llegaba hasta Les y se ha hablado del propio Refugi Rosta, primer hotel de la Val d'Aran y punto de partida de la mayoría de excursiones y expediciones. En una de las fotografías se ve a una comitiva esperando al rei Alfons XIII a las puestas del Refugi Rosta, en motivo de la inauguración del Puerto de la Bonaigua. En este sentido, Claudio Aventin ha agradecido la tarea hecha por el PyrenMuseu en materia de recuperación de la memoria pirineista y de la Val d'Aran.

 

16 y 17 de abril, dos jornadas muy potentes en Pyrenades

Mañana 16 de abril tendremos el plato fuerte de las jornadas, la visita de Nicolas Favresse para estrenar China Jam, la película de su última aventura. Favresse impartirá una conferencia y participará en una Jam Session abierta a todas las personas que quieran participar. El día siguiente, el 17 de abril, será el turno de Michael Haslund, productor deThe Expedition to the End of the World, que ha decidido pasar su vacaciones familiares en Salardú y presentar el filme, ganador de la Genciana de Oro del Trento Film Festival 2013.

 

Pyrenades · Salardú · Naut Aran · www.pyrenmuseu.com